GRADO DÉCIMO





               

::::::::::::::CUARTO PERIODO::::::::::::::

CONTENIDO

Mantenimiento.

Tipos de mantenimiento.

La electrostática.

Toma Tierra.

Puertos.


PC interna.


COMPETENCIA

~  Comparar e Identificar los tipos de mantenimientos que se le realizan al PC.

~   Identificar y analizar los diferentes problemas que se presentan con el PC.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



CANCIÓN SEMANA CULTURAL 2015     
"UN PASO HACIA LA PAZ"



UN PASO HACIA LA PAZ VÍDEO OFICIAL #SoyCapaz 




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ

CUARTO PERIODO


MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES


Se puede definir como una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador.

El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.

Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves,  puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

En cambio si la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes.

No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras anti-virus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.

RAZONES PARA HACER UN MANTENIMIENTO AL PC

ü  Las computadoras están protegidas cuando reciben mantenimiento.
ü  Funcionan adecuadamente.
ü  Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.
ü  Si no se realiza periódicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentación del disco duro, la información estará más desprotegida y será más difícil de recuperar.

El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:

   1. Diagnóstico.
   2. Limpieza.
   3. Desfragmentación.

DIAGNOSTICO: La computadora trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria.

Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas. Estos pequeños problemas se acumulan y ponen lento el sistema operativo, las fallas del sistema y software ocurren con más frecuencia y las operaciones de encendido y apagado se demoran más.

Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.

Asegurándonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:

    * Exploración del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados.
    * Limpieza de archivos.
    * Desfragmentación el disco duro.

LIMPIEZA: Para garantizar un rendimiento optimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada.

Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.

Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son:

   1. Poco espacio disponible.
   2. Espacio ocupado por archivos innecesarios.
   3. Alto porcentaje de fragmentación.

Se debe eliminar los archivos antiguos y temporales. Además, entre más pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estará más protegida de amenazas como el hurto de la identidad en Internet.

Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc.

Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos.

Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales.

Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan.

En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga" o por una deficiente programación de la aplicación.

Estos archivos temporales deben borrarse del disco duro.

Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa.

El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse  las páginas visitadas sin estar conectado.

Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché.

Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc.

Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario.

En general lo que se debe realizar son estas labores:

    * Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.
    * Eliminar la información obsoleta
    * Asegurarnos de guardar de manera segura la información.
    * Eliminar las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados.

DESFRAGMENTACIÓN: De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento.

La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).

    * Alto porcentaje de fragmentación: Durante el uso de una PC existe un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos.

Estos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío.

Un índice bajo de fragmentación es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye en razón del incremento de los tiempos de acceso al disco ocasionado por la fragmentación, pudiendo hacerse notable.

Todas las versiones de Windows incluyen el desfragmentador de disco.

El proceso de desfragmentación total consume bastante tiempo (en ocasiones hasta horas), y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente la ejecución simultanea de otro programa mientras se desfragmenta el disco, debiendo desactivarse también el protector de pantalla.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ

CUARTO PERIODO

TALLER DE CONSULTA
Mantenimiento de Computadores



  1) Que es mantenimiento de computadores?
 2) Qué tipos de mantenimiento hay?
 3) En qué consiste el mantenimiento preventivo?
 4)  En qué consiste el mantenimiento correctivo?
 5) Qué cuidados se debe tener con el computador?
 6) Cuáles son los dispositivos de entrada y salida de una PC.
  7) Investiga y dibuja los componentes internos de un PC. Define cada uno de ellos.
 8) Consultar herramientas de trabajo necesarias para realizar mantenimiento a los computadores.
 9) Qué precauciones debemos tener con la corriente eléctrica a la hora de hacer un mantenimiento al PC.
10)  Elabora creativamente un mapa mental sobre el mantenimiento de computadores.






:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ

CUARTO PERIODO

Taller  de consulta: La tarjeta madre y sus componentes (BIOS)



1.  Que es la tarjeta madre
2.  Cuáles son los componentes de la tarjeta madre
3.  Cuál es la función del back panel connectors y ports
4. Cuál es la función del cable DVI
5.  Para qué sirve el cable HDMI
6.  Cuál es la función del ps/2 cable
7.  Qué es una cpu socket
8.  Cuál es la función principal de la cmos battery
9.  Qué función cumple la northbridge




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ

CUARTO PERIODO

Taller de consulta: Configuración de BIOS (SETUP)





1-  Qué es la BIOS
2-  Qué función cumple la BIOS
3-  Función del  CHIPSET FEATURES
4-  Para que sirve el POWER MANAGEMENT
5- Permite cambiar las asignaciones de interrupciones (IRQs) de distintos dispositivos ¿ Cuales?
6-  Nos permite asignar una clave de acceso a la PC ¿Cuál es?
7-  El LOAD SETUP DEFAULTS que nos permite hacer?
8-  Mencione todas las configuraciones de la BIOS
9-  Sirve para conectarse a una red informática


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ

CUARTO PERIODO

Taller de Consulta: PUERTOS  DEL COMPUTADOR

Identifique la imagen del puerto y sus características 









:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




               

::::::::::::::TERCER PERIODO::::::::::::::



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
TERCER PERIODO

 ¿Qué es Photoshop?

Photoshop, creado por Adobe Systems, es una de las herramientas software para el tratamiento de imagen más potente y popular de hoy en día.
Photoshop CS6
Los logotipos de Photoshop son propiedad de Adobe, así como las marcas registradas Photoshop y Adobe.
Debemos tener bien claro desde el principio que Photoshop no está pensado para dibujar, para eso es recomendable que utilices Illustrator, también de Adobe. Photoshop está principalmente orientado a tratar y manipular imágenes, o bien creadas por otros programas, o digitalizadas por un escáner o máquina fotográfica. Entonces, una vez introducida la imagen en el programa podrás retocarlatransformarla y editarla con un sinfín de posibilidades.
De hecho, esta es una de las características más interesantes de Photoshop, pues Adobe ha sabido crear un programa intuitivo y muy completo que hace que se desmarque de la competencia y sea el software más utilizado por diseñadores e ilustradores.
Photoshop es un software comercial, y se ha de comprar una licencia para poder usarlo indefinidamente. No obstante, Adobe permite descargar y probar el programa totalmente gratis, pero por un periodo de 30 días.


Novedades en Photoshop CS6

• Nuevas funciones:
Movimiento con detección de contenido. Es una de las novedades estrella de CS6, con esta función podemos seleccionar un objeto y moverlo a otro lugar con la particularidad que Photoshop se encarga de rellenar el hueco que queda según el entorno. Funciona muy bien con fondos homogéneos. 

Motor Mercury Graphics Engine. 
Ahora los procesos que requieren muchos cálculos son más rápidos gracias a este nuevo motor de cálculo de gráficos. Esto se nota en que el trabajo con determinadas herramientas, como el filtro Licuar que resulta más fluido.

 El área de trabajo

VideotutorialVideotutorial YouTube
Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Abramos una imagen de prueba para que todas las opciones se encuentren disponibles. Recuerda que podemos abrir nuestros archivos a través del menú Archivo  Abrir.
Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma:
Área de Trabajo
TOMADO DE: http://www.aulaclic.es/photoshop-cs6/t_2_1.htm

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
TERCER PERIODO


TALLER TEÓRICO PHOTOSHOP


1. ¿Qué es Photoshop?

2. ¿Cuál es la ruta a seguir para ingresar a Photoshop?

3. Nombre y explique brevemente para que sirven los diferentes componentes del entorno de Photoshop?

4. Nombre y explique brevemente la función que desempeñan las ventanas que se pueden encontrar en photoshop

5. ¿Explica el concepto de resolución en photoshop?

6. ¿Cuáles son los diferentes modos de color que podemos usar en Photoshop cuando se necesita configurar un documento?

7. ¿Cuál es la diferentes que existe entre una imagen inacabada, y una terminada y en qué formato se deben guardar?

8. ¿Cuál es la desventaja de abrir varias imágenes al mismo tiempo?




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
TERCER PERIODO

Montajes fotograficos




http://www.fotografiapractica.com/montajes.php


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ

TERCER PERIODO

"comportamientos digitales"

Logro:
1. Identifica que son las Tics.
2. Reconoce y tiene conciencia de los comportamientos que debemos tener en la WEB.
Las TICs

Pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

blog:http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2007/11/20/aaque-son-tics-
imagen
Enlace 
Comportamientos digitales.
Tics 
Tecnologías de la información y...
ACTIVIDAD
1) Escribe en el cuaderno los comportamientos que debemos tener presentes en la WEB que se encuentran en el enlace "comportamientos digitales"

2)luego responde: Qué son las TICS?

3)Realiza una conclusión acerca de los comportamiento digitales teniendo en cuenta que tan importantes pueden llegar hacer.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ACTIVIDAD

EN LA CLASE DE HOY VAMOS A OBSERVAR, ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE EL VÍDEO QUE COMPARTO A CONTINUACIÓN. 

EN EL CUADERNO COPIA UN RESUMEN DE LO QUE OBSERVAS Y HACER 2 REFLEXIONES DE CADA UNO DE LOS VÍDEOS.



VIDEO 1: ¿Que es Photoshop y para qué sirve?


https://www.youtube.com/watch?v=7fdBCW3n87c

 




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DIBUJAR EN PHOTOSHOP EP. 1- HERRAMIENTAS Y ATAJOS - TUTORIAL ESPAÑOL


https://www.youtube.com/watch?v=gRuiegPlOJo 


DIBUJAR EN PHOTOSHOP EP. 2 - CAPAS Y MODOS DE FUSIÓN - TUTORIAL ESPAÑOL


https://www.youtube.com/watch?v=kxMXvd9RBww




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::









               


::::::::::::::SEGUNDO PERIODO::::::::::::::



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO


Mapas conceptuales con CMAPTOOLS



“IHMC CmapTools” es un software gratuito desarrollado por el Institute for human Machine Cognition para la realización de mapas conceptuales.



Como sabemos, los mapas conceptuales son una muy buena estrategia de aprendizaje, de toma de notas, de organización de información y, sobre todo, de gran utilidad para los alumn@s.



Este programa es una herramienta muy sencilla, de fácil utilización, y de descarga gratuita que puede ser utilizada por alumn@s y docentes para elaborar sus mapas de concepto en un ordenador personal, con la posibilidad de compartirlos y publicarlos en Internet a través de un servidor.



Los mapas conceptuales están formados por una red de conceptos y CmapTools nos da la posibilidad de adjuntar contenido a cada concepto para reforzar su estudio: imágenes, vídeos, animaciones flash, enlaces a páginas web, enlaces a otros mapas conceptuales.



Además, CmapTools permite transformar el mapa conceptual creado en una página web con su enlace correspondiente, para así poderlo mandar por correo electrónico o publicarlo en la red a través, por ejemplo, de un blog.

A continuación, podemos ver un ejemplo de un mapa conceptual creado a través de este programa:


Imagen obtenida del blog de Atlantic International University (Artículo de Isidro Urbina)







Podéis ver otras posibilidades de CmapTools con el siguiente ejemplo de Mapa Conceptual utilizado en Música: El sonido






Mapas conceptuales Cmap Tools


A continuación se facilitamos una serie de enlaces que os pueden resultar útiles para aprender a manejar CmapTools:


Puedes descargar el programa haciendo click aquí.

Guía de instalación disponible aquí.




Icono IDevice Actividad 1



Diseño y creación de un mapa conceptual utilizando el programa CMAPTOOLS.



Podéis elegir una de las siguientes temáticas:



a)Herramientas web 2.0 



b)Virus informático




Pasos para la elaboración del mapa conceptual:

1)Instala el programa CMAPTOOLS:

2)Crea los conceptos necesarios y enlázalos (puedes hacer el diseño previo en papel). Videotutorial para este apartado, pincha aquí.

3)Añade imágenes a los conceptos. 





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

Icono IDevice Actividad 2
Instala en tu ordenador el programa CMap Tools y realiza un mapa conceptual que desarrolle algún contenido del área informatica.
  • Modifica el formato del mapa: Colores de los nodos, grosos de las líneas y bordes, fondo,...
  • Inserta recursos en los nodos: Enlaces, imágenes, animaciones,...
Exporta el mapa conceptual como una imagen y envíalo a tu tutor como un adjunto a través del correo.

Tomado del blog:
http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/didactica_internet/didactica_internet2/54_actividades.html







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


                  

::::::::::::::PRIMER PERIODO::::::::::::::



ACTIVIDAD 1:

INTERNET

En todos lados se hace mención constante del  WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.
El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.
TALLER:
1) Donde tuvo origen el internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente la internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
4) Qué fue lo que hizo popular a la Internet?
5) Busca las siguientes palabras en un libro de informática o internet:
Dirección Ip:
Servidor proxy:
Red área local:
LAN:
Router:
Intranet:
Switch:
Ancho de banda:
Enlaces:
Cable transoceánicos:
Líneas telefónicas:
Interfax:
Servidor web:
WWW:
6.   Realiza una sopa de letras con las palabras del punto 5.
7.  Que son las redes sociales y para que se utilizan:
8.  Qué es un blog y para que lo utilizamos:
9.  Que es lo malo de la internet:

NOTA: La próxima clase reviso el cuaderno con todo al día... Exitos y mucha suerte...



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO


ACTIVIDAD 2

RESOLVER EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE TALLER SOBRE REDES





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO


ACTIVIDAD 3


RESOLVER EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE TALLER CONEXIÓN A INTERNET

Demos doble clic en el siguiente enlace para resolver el taller:





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO

ACTIVIDAD 4:

TALLER
Consulta en Internet los siguientes términos.

1.     Qué es una red de computadores?
2.     Tipos de redes de computadores, con dibujo o imagen de cada una
3.     Topologías de las redes, con imagen o dibujo
4.     Elementos de una red, con definición muy corta



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO

ACTIVIDAD 5:



Taller individual de informática 

1) Una empresa textil necesita hacer una red y no tiene mucho dinero para esta, es una empresa mediana y solo necesita conectar 7 computadores en red que es para los mismos empleados de ella.
1 gerente
1 contador
1 secretaria
4 empleados
No es muy necesario mucho ancho de banda lo que si se necesita es que todos estén en red.

· Que topología debe utilizarse para el desarrollo de esta y porque
· Hacer un dibujo de cómo quedaría la red en las oficinas
· La impresora debe de estar ubicada en la oficina del gerente


2)   Indique las ventajas de cada tipo de topología

3)   Enumere las 3 topologías de red más importantes

4)   Que topología necesita un concentrador o un hub central

5)   Una rotura en el cable en una topología __________ detiene la transmisión

6)   En una red de 25 computadores ¿Qué topología necesita el cable más extenso?

7)   Una red que contiene múltiples concentradores está conectada muy probablemente en una topología en _____________

8)   La seguridad y la privacidad no es un tema importante para dispositivos conectados en topología en________________

9) Definir: Elementos que forman una red de computadores, Dispositivos de conexión Y Tipos de cables


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



APLICACIONES DE GOOGLE


Cada vez es más claro el debate sobre la conveniencia de utilizar las herramientas offline de toda la vida, es decir, editar y guardar los documentos en nuestro ordenador o las herramientas online que nos proponen crear, editar y almacenar los documentos directamente en Internet.
Parece claro que esta segunda vía cada vez se va a imponer más en nuestra forma de trabajar, debido a las grandes ventajas que aporta en relación a:
  • La disponibilidad de los archivos desde cualquier ordenador.
  • La capacidad para poder compartir dichos archivos con nuestros colaboradores pudiendo gestionar los permisos de acceso y edición de los documentos.
  • Otros servicios que como veremos en este primer acercamiento a las herramientas que posee Google mejoran la eficacia a la hora de acceder, procesar, guardar y difundir la información.


Google Docs


El objetivo de esta página es que aprendas a utilizar las herramientas que pone a nuestra disposición Google Docs entre las que podemos destacar el almacenamiento de archivos, poder compartir dichos archivos con otras personas, poder editar un archivo entre varios, publicar dichos archivos en Internet, realizar hojas de cálculo o cuestionarios,.....

Google Calendar

Podemos destacar las siguientes aplicaciones al uso de los calendarios de Google:
  • Crear eventos por parte del profesor de forma individual para informar a nuestros alumnos sobre las tareas a realizar.
  • Compartir la edición del calendario de Google entre varios profesores para coordinar las fechas de realización de exámenes y reuniones.
  • Realizar un control de las tareas que debemos hacer a través del sistema de notificaciones que posee Google Calendar, el cual es capaz de avisarnos al móvil a través de un SMS gratuito.

Icono IDevice Actividad 1
Accede a tu cuenta de Google Apps a través de la página de inicio del instituto y realiza las siguientes acciones en Google Docs:
  • Cambia el idioma de Google Docs al Español.
  • Crea una carpeta que se denominará "tunombre_actividad1", a continuación, a través del menú compartir modifica los permisos para que pueda acceder a la misma tu tutor.
  • Sube un documento e introdúcelo dentro de la carpeta que compartes con tu tutor.
  • Crea un documento de texto y a través de la opción "Compartir>>Publicar en la Web.." publica el documento en tu blog. En el caso de no tener blog envía la dirección URL a tu tutor a través de un mensaje a través del correo del aula virtual.
Tomado de la pagina: 
http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/didactica_internet/didactica_internet2/14_actividades.html 








No hay comentarios:

Publicar un comentario