UNDECIMO



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



               

::::::::::::::CUARTO PERIODO::::::::::::::

TALLER 1 INTERNET BÁSICO

  

¿QUÉ ES INTERNET?


Internet es una gran red internacional de ordenadores. Es, una red de redes,   Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, ver cualquier tipo de información de interés, o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.

REDES SOCIALES

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.

Entre las redes sociales más populares tenemos: FACEBOOK,  HI5,  MYSPACE, TWITTER, XANGA, SONICO y otras…



ACTIVIDAD

PublicadoMiércoles 14 de Octubre 

Enviar el archivo a:  katyesther24@gmail.com
Asunto: Taller 1: Internet Básico 
Mensaje: Nombre completo de los estudiantes, (MÁXIMO 4 ESTUDIANTES)
 y el grado correspondiente
Fecha de Entrega y Sustentación: Miércoles 4 de Noviembre 2015

Entrega del Trabajo:  50%
Sustentación del Trabajo:  50%

NOTA:
PRÓXIMO PLAZO PARA ENTREGAR EL TRABAJO: Viernes 6 de Noviembre 2015
PRÓXIMO PLAZO PARA SUSTENTAR EL TRABAJO:  Miércoles 11 de Noviembre 2015


Reflexiona...
1. Piensa en cómo es el día a día en tu vida rodeado de los diferentes medios de telecomunicaciones que nos permiten la comunicación a largas distancias (la tele, la radio, el celular, el computador) y elabora un escrito de cada uno y explica por qué cada uno nos hace la vida más fácil y cuál es su desventaja para tu vida social, escolar y afectiva.

2. Navega en la red y consulta los siguientes términos:

Ø  Multimedia.
Ø  Link.
Ø  Sexting.
Ø  Ciberbullyng.
Ø  Emoticones
Ø  Redes
Ø  Spam
Ø  Antivirus
Ø  Clases de antivirus
Ø  Motores de búsqueda
Ø  Las utilidades y sus herramientas de Internet.

3. Que información pueden encontrar los jóvenes en las redes sociales

4. Elabora un grafitis sobre el cuido del Internet utilizando las herramientas de diseño
    Como paint o dibújalo en tu cuaderno

5. Escribe una diferencia en tu cuaderno sobre las redes sociales y el Internet

6. Observa la imagen y saca una conclusión del texto.



Tomado de:
http://innovacionycreatividad2015.blogspot.com.co/search/label/ACTIVIDADES%20PARA%20GRADO%206%C2%BA


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


TALLER 2: TIPOS DE SERVIDORES O DOMINIOS





DEFINICIÓN DE SERVIDOR

Un servidor, como la misma palabra indica, es un ordenador o máquina informática que está al “servicio” de otras máquinas, ordenadores o personas llamadas clientes y que le suministran a estos, todo tipo de información. A modo de ejemplo, imaginemos que estamos en nuestra casa, y tenemos una despensa.





QUE ES UN DOMINIO

Información que identifica a un grupo de usuarios que comparten una misma "porción" de red (servidores, cuentas, recursos).

Por tanto un servidor en informática será un ordenador u otro tipo de dispositivo que suministra una información requerida por unos clientes (que pueden ser personas, o también pueden ser otros dispositivos como ordenadores, móviles, impresoras, etc.).
Por tanto básicamente tendremos el siguiente esquema general, en el denominado esquema “cliente-servidor” que es uno de los más usados ya que en él se basa gran parte de Internet


Como vemos, tenemos una máquina servidora que se comunica con variados clientes, todos demandando algún tipo de información. Esta información puede ser desde archivos de texto, video, audio, imágenes, emails, aplicaciones, programas, consultas a base de datos, etc.
Por regla general, las máquinas servidoras suelen ser algo más potentes que un ordenador normal. Sobre todo suelen tener más capacidad tanto de almacenamiento de información como de memoria principal, ya que tienen que dar servicio a muchos clientes.


ACTIVIDAD


PublicadoMiércoles 14 de Octubre 

Enviar el archivo a:  katyesther24@gmail.com
Asunto: Taller 2: Tipos de Servidores o Dominios  
Mensaje: Nombre completo de los estudiantes, (MÁXIMO 4 ESTUDIANTES)
 y el grado correspondiente
Fecha de Entrega y Sustentación: Miércoles 4 de Noviembre 2015

Entrega del Trabajo:  50%

Sustentación del Trabajo:  50%


1. Escribe el texto en el cuaderno haciendo un resumen de los dos conceptos

2. De acuerdo a los dos conceptos anteriores, consulta los siguientes términos

Ø  Que es un protocolo de transferencia
Ø  Que es un identificador del tipo de servicio
Ø  Proxy
Ø  DNS
Ø  WEB
Ø  FTP         
Ø  TCP
Ø  ROUTER
Ø  SWITCH
Ø  ANCHO DE BANDA
Ø  ENLACES
Ø  INTERFAX, WEB


3. Imagen  de servidor 

4. Realiza la siguiente sopa de letras en el cuaderno y busca 8 componentes o términos de informática  y consultar el concepto de cada uno de ellos.


.


Tomado de:
http://innovacionycreatividad2015.blogspot.com.co/search/label/ACTIVIDADES%20PARA%20GRADO%206%C2%BA




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


TALLER 3: EVALUAR INFORMACIÓN ENCONTRADA EN INTERNET





EVALUAR INFORMACIÓN ENCONTRADA EN INTERNET





El objetivo de la ALFIN “es permitir a las personas crear y usar nuevo conocimiento y de ahí que este componente represente el producto de la práctica de la ALFIN" . Es decir, la persona es capaz de comunicar la información y para lograrlo sabe escoger el medio y el formato de comunicación que mejor se adapte a las necesidades del contenido que se desea comunicar y al grupo al cual va dirigido ese contenido.

Una de las características de las personas alfabetizadas en información es  que así como sabe obtenerla también sabe cómo almacenarla y gestionarla.

Almacenarla significa que la persona sabe que puede hacer uso de marcadores (los que ofrecen los navegadores) para guardar, por ejemplo, los enlaces de su preferencia clasificados adecuadamente para que sea fácil su ubicación posterior; conoce cómo hacer uso de los canales RSS; tiene claro que debe organizar, ordenar y clasificar por carpetas en su ordenador, los contenidos de la información que ha obtenido para usarlo de acuerdo con los objetivos y fines propuestos, y se informa adecuadamente de las novedades que sobre el tema se publican para garantizar la pronta ubicación de la información.

Gestionar la información hace referencia a la manera como la utilizamos para los fines establecidos y el objetivo propuesto, es decir, organiza el contenido de acuerdo con formatos definidos como esquemas, mapas conceptuales, borradores, diagramas, entre otros. Registra en formatos adecuados (fichas, programas automatizados de gestión) toda    la información de las citas para referirse a ellas correctamente en sus propios documentos y para recuperar información  o referencias futuras


LA ÉTICA EN INTERNET Y LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

No es nuevo para ninguna persona hablar o mencionar la ética, no solo en el manejo de la información sino para todos   los comportamientos del ser humano en los cuales se deben tomar decisiones responsables.

Variadas definiciones sobre ética se encuentran en diferentes textos, sin embargo, lo esencial de la misma es tener claro que si bien es cierto no somos libres de elegir lo que nos pasa, sí somos libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

En ese sentido, cuando se habla de ética y responsabilidad en el manejo de la información en pocas palabras se está diciendo lo siguiente:

  • Respete la autoría de los contenidos escritos por otros, es decir, cite la fuente
  • No plagie información sin dar los créditos respectivos
  • No piense que por ser una frase corta escrita entre sus ideas, pero que pertenece a otro, no es plagio, ¡cuidado!
  • No use la información para agredir a otros en su beneficio o para inducir a falacias, no tiene sentido violar una buena regla de los buenos argumentos.
  • No suministre información falsa o sesgada en la creación y distribución de información y no la manipule, tergiverse o distorsione.
  • No use documentos apócrifos para hacerlos pasar como propios.
  • Publique la información por vías que no infrinjan la propiedad intelectual o los principios de la privacidad.
  • Y si hace uso de foros virtuales o de la web, acate las normas de la netiqueta virtual, sea respetuoso con su lector.
Que no se generalice la idea que ‘como los otros no respetan las ideas de los demás usted tampoco lo hará’ o que ‘como la información circula en internet no le pertenece a ninguna persona puede usarla como si fuera de su autoría’, o que ‘como el otro escribe de forma desobligante usted le responde igual’, está cometiendo una grave equivocación.


DE ACUERDO A LA INFORMACION ANTERIOR , RESPONDA EN SU CUADERNO DE INFORMATICA:

  1. Cuál es el el objetivo de la ALFIN?
  2. Una de las características de las personas alfabetizadas en información es?
  3. Qué significa almacenar información?
  4. Qué significa gestionar información?
  5. En qué consiste la ética?
  6. Cómo se debe actuar éticamente en internet?

PublicadoMiércoles 14 de Octubre 

Enviar el archivo a:  katyesther24@gmail.com
Asunto: Taller 3: Evaluar información encontrada en Internet  
Mensaje: Nombre completo de los estudiantes, (MÁXIMO 4 ESTUDIANTES)
 y el grado correspondiente
Fecha de Entrega y Sustentación: Miércoles 4 de Noviembre 2015


Entrega del Trabajo:  50%

Sustentación del Trabajo:  50%

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


TALLER 4: ESTRUCTURA DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO


 EL CORREO ELECTRÓNICO
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar o recibir mensajes rápidamente, mediante sistemas de c comunicación electrónica. se puede enviar no solo texto sino todo tipo de documentos digitales
Ø  Imágenes
Ø  Archivos
Ø  Videos
Ø  hipervínculos
ESTRUCTURA DEL CORREO ELECTRÓNICO
Un correo electrónico tiene tres partes básicas:
Cada dirección de correo electrónico  contiene tres partes
  • nombre de usuario
  • nombre del servidor
  • nombre de dominio
Las direcciones del correo electrónico tienen básicamente la siguiente estructura:
nombre_usuario@hospedador
Donde: nombre_usuario: es el nombre del que se asignó al dueño de la cuenta de correo 
@: significa "en" 
Los nombre de usuarios: son partes del nombre real de la persona, apodo o cargo   y a veces incluyen dígitos   para distinguirlos.  Nombre del servidor: Es el nombre de una organización, como una empresa o institución.
La Arroba (@) se hace presionando la tecla Alternativa Gráfica (Alt Gr) que está a la derecha de la barra de espacio del teclado y sin dejar de presionarla se presiona la letra Q o el número 2 (dependiendo del teclado).

LOS NOMBRE DE DOMINIO SON TRES

Nombres  de dominiosSon tres  letras que pertenecen a una de las categorías de dominio ejemplo.
.COM
.org.
.edu


ACTIVIDAD


 CONTESTA EL SIGUIENTE TALLER.
1.     De las siguientes direcciones de correo electrónico menciona cuál es CORRECTA y cuál es INCORRECTA.

o    mariavw@yahoo
o    carlosandresb@gmail.com
o    andreaperez@
o    @victorsanchez23

2.    observa el vídeo y saca conclusiones

3.    Para crear un correo electrónico se debe ingresar a las páginas que ofrecen este servicio de forma gratuita como: 
·         www.comlhotmail 
·         com.yahoo.www 
·         www.gmail.com 

4.    Consulta los siguientes nombres de dominios
o   .com
o   .org
o   .edu.co
o   .Gov.co
o   .Net
o   .info
5.    Con el ejemplo anterior sobre la cuenta de correo electrónico, envía un mensaje con todos los pasos a uno de tus compañeros, insertando una imagen, comentario.
El comentario debe ser respetuoso.  Ya que debe ser revisado por el docente.

6.    Cuáles son las partes  básicas de un correo electrónico.

NOTA:

PublicadoMiércoles 14 de Octubre 

Enviar el archivo a:  katyesther24@gmail.com
Asunto: Taller 4: Estructura de una cuenta de correo electrónico   
Mensaje: Nombre completo de los estudiantes, (MÁXIMO 4 ESTUDIANTES)
 y el grado correspondiente
Fecha de Entrega y Sustentación: Miércoles 4 de Noviembre 2015

Entrega del Trabajo:  50%
Sustentación del Trabajo:  50%



Tomado de:
http://innovacionycreatividad2015.blogspot.com.co/search/label/ACTIVIDADES%20PARA%20GRADO%206%C2%BA



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




TALLER 5: ALFIN 
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

ALFIN



ALFIN - ALFABETIZACION INFORMACIONAL



CONSULTA Y ESCRIBE EL CUADERNO DE INFORMATICA:

  1. Objeto virtual de aprendizaje – OVA
  2. Aula virtual de aprendizaje- AVA
  3. Ambiente virtual de aprendizaje - AVA
  4. Biblioteca virtual.
  5. Red social
  6. Red de aprendizaje
  7. Red de aprendizaje virtual
  8. Comunidad de aprendizaje virtual
  9. Alfabetización informacional - ALFIN
  10. Netiqueta virtual


PublicadoMiércoles 14 de Octubre 

Enviar el archivo a:  katyesther24@gmail.com
Asunto: Taller 2: Tipos de Servidores o Dominios  
Mensaje: Nombre completo de los estudiantes, (MÁXIMO 4 ESTUDIANTES)
 y el grado correspondiente
Fecha de Entrega y Sustentación: Miércoles 4 de Noviembre 2015


Entrega del Trabajo:  50%

Sustentación del Trabajo:  50%




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES - 

EL ASESINATO DE ANA MARÍA CHAVEZ







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





CANCIÓN SEMANA CULTURAL 2015     
"UN PASO HACIA LA PAZ"




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




                 

::::::::::::::TERCER PERIODO::::::::::::::


SEGURIDAD INFORMÁTICA

La seguridad informática, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.
La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.


Las amenazas

Una vez que la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento (o transmisión) de la información se consideran seguras, todavía deben ser tenidos en cuenta las circunstancias "no informáticas" que pueden afectar a los datos, las cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que la única protección posible es la redundancia (en el caso de los datos) y la descentralización -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el caso de las comunicaciones).
Estos fenómenos pueden ser causados por:
  • El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático (porque no le importa, no se da cuenta o a propósito).
  • Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica o un programa espía o Spyware.
  • Un intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido (cracker, defacer, script kiddie o Script boy, viruxer, etc.).
  • Un siniestro (robo, incendio, inundación): una mala manipulación o una malintención derivan a la pérdida del material o de los archivos.
  • El personal interno de Sistemas. Las pujas de poder que llevan a disociaciones entre los sectores y soluciones incompatibles para la seguridad informática.

Objetivos

La seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran.
La infraestructura computacional: Es una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar que los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse en caso de fallas, planes de robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura informática.
  • Los usuarios
    Son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información. La seguridad informática debe establecer normas que minimicen los riesgos a la información o infraestructura informática. Estas normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos lugares, autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de emergencia, protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad informática minimizando el impacto en el desempeño de los funcionarios y de la organización en general y como principal contribuyente al uso de programas realizados por programadores.


    Puesta en marcha de una política de seguridad

    Actualmente las legislaciones nacionales de los Estados, obligan a las empresas, instituciones públicas a implantar una política de seguridad. Ej: En España la Ley Orgánica de Protección de Datos o también llamada LOPD y su normativa de desarrollo.
    Generalmente se ocupa exclusivamente a asegurar los derechos de acceso a los datos y recursos con las herramientas de control y mecanismos de identificación. Estos mecanismos permiten saber que los operadores tienen sólo los permisos que se les dio.
    La seguridad informática debe ser estudiada para que no impida el trabajo de los operadores en lo que les es necesario y que puedan utilizar el sistema informático con toda confianza. Por eso en lo referente a elaborar una política de seguridad, conviene:
    • Elaborar reglas y procedimientos para cada servicio de la organización.
    • Definir las acciones a emprender y elegir las personas a contactar en caso de detectar una posible intrusión
    • Sensibilizar a los operadores con los problemas ligados con la seguridad de los sistemas informáticos.
    Los derechos de acceso de los operadores deben ser definidos por los responsables jerárquicos y no por los administradores informáticos, los cuales tienen que conseguir que los recursos y derechos de acceso sean coherentes con la política de seguridad definida. Además, como el administrador suele ser el único en conocer perfectamente el sistema, tiene que derivar a la directiva cualquier problema e información relevante sobre la seguridad, y eventualmente aconsejar estrategias a poner en marcha, así como ser el punto de entrada de la comunicación a los trabajadores sobre problemas y recomendaciones en término de seguridad informática.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

SISTEMA OPERATIVO


Indicador:

Conocer el manejo del sistema operativo y sus principales características.



TALLER

Entregar en hojas de BLOCK




1. Busque en Internet y responda las siguientes preguntas:
2. ¿Qué es un sistema operativo?
3. ¿Para qué sirve un sistema operativo?
4. Mencione uno de los propósitos del sistema operativo.
5. ¿Cómo eran los primeros sistemas operativos?
6. ¿Cuáles eran los problemas de los primeros sistemas operativos y qué solución les dieron?
7. ¿Cuáles son los componentes de un sistema operativo?
8. Explique las principales características de un sistema operativo.
9. Diga los tipos de sistemas operativos más conocidos explícalos e ilústralos 
Próxima clase Sustentación.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO



imagen
Google 
Para hoy conoceremos un poco más acerca google:


Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet.
Actividad

Para realizar en el cuaderno
Google 
1, ¿Qué es un motor de búsqueda?

2,¿Qué nos puede ofrecer (servicios) google?

3, ¿Cuál es la noticia que aparece recientemente el 29 de marzo en google.
Noticia internaciona y una nacional escritas en el cuaderno.

4, busca el siguiente vocabulario que esta en español para pasarlo a ingles con ayuda del traductor de google:

Pantalla:
Teclado:
Ratón:
Mundo:
Correo:
Portátil:
Celular:
Descarga:
Archivo:
Guardar:


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::








                  



::::::::::::::SEGUNDO PERIODO::::::::::::::






:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO




Robótica, teletrabajo y pesca con el uso de TIC, en Vive Digital TV





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

TALLER #1
Lee con atención el siguiente texto y resuelve en tu cuaderno las preguntas que están a continuación:

¿Qué es una página web?

Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico adaptado para la Web, pero normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la Web.
Una página Web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones para hacerla interactiva.
Las páginas Web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.
El contenido de la página puede ser predeterminado ("página Web estática") o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor Web ("página Web dinámica"). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor Web que alberga las mismas.

Estructura y diseño de una página web

Se refiere al proceso de identificar la forma que tendrá el Sitio Web que se está desarrollando. En este sentido es importante hacer una diferencia entre estructura y diseño (que será explicada gráficamente más adelante en este capítulo).
Estructura: se refiere a la forma que tendrá el Sitio Web en términos generales con sus secciones, funcionalidades y sistemas de navegación. No considera ni incluye elementos gráficos (logotipos, viñetas, etc.).
Diseño: se refiere a la solución gráfica que se creará para el sitio, en la cual aparecen colores, logotipos, viñetas, y otros elementos de diseño que permiten identificar visualmente al sitio.

Hipervínculos

Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links. Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo.
Dependiendo de cuál sea el destino, hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el archivo.
Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico.


ACTIVIDAD 1

Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

  1. Define con tus palabras ¿Qué es una página web?
  2. ¿Qué caracteriza a una página web?
  3. ¿Qué es un hipervínculo? ¿con que otros nombres se le conoce?
  4. Generalmente, ¿En qué lenguaje se encuentran escritas las páginas web?
  5. ¿Cómo está compuesta una página web?
  6. Define con tus palabras ¿Qué es la estructura y diseño web?
  7. Realiza un crucigrama en tu cuaderno con los siguientes términos: Página Web, Hipervínculo, HTML, Multimedia, Interactiva, Hiperenlace, Sitio Web, Estructura Web, Diseño Web, Link.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

Como Crear Tu Pagina Web en Jimdo






JIMDO
Jimdo es un editor web gratuito basado en su propio sistema de gestión de contenido para la creación de páginas web sin necesidad de conocimientos HTML. Algunas publicaciones afirman que se trata de «uno de los mejores editores web gratuitos que existen». Se caracteriza por su velocidad y facilidad de uso.
Este servicio gratuito pertenece a la Web 2.0 y permite crear y personalizar online páginas web utilizando la tecnología WYSIWYG. Las páginas web son alojadas en los servidores de la empresa (localizados en Estados Unidos, Japón y Alemania) y la dirección URL de los sitios son un sub-dominio de jimdo.com (ej. nombre.jimdo.com). También es posible utilizar un nombre de dominio propio para una página web creada con Jimdo Pro, la versión de pago ($USA 5) que permite un aprovechamiento mejor y herramientas más extendidas para su explotación. También se encuentra el servicio de pago jimdo business, el cual te permite crear dos dominios y 50 Gb de almacenamiento en sus páginas.
La interfaz de Jimdo está basada en un sistema de módulos que se pueden añadir, mover y eliminar de forma flexible. De esta manera se pueden insertar textos, imágenes propias o de plataformas externas como Flickr, vídeos de YouTube, widgets y otros elementos. El diseño de la página también se deja personalizar de forma fácil por medio de plantillas predeterminadas o insertando plantillas propias.

Jimdo está disponible en 9 idiomas (español, francés, inglés, alemán, italiano, japonés, ruso, portugués y chino).


ACTIVIDAD 2

Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

  1. Define con tus palabras ¿Que es Jimdo? 
  2. ¿Cual es la función de Jimdo?
  3. ¿Porque se caracteriza Jimdo?
  4. ¿Cual es la dirección URL del sitio web Jimdo?
  5. En cuantos idiomas esta disponible Jimdo. ¿Cuales son?
  6. ¿Que es la Web 2.0?
  7. ¿Que es la tecnología WYSIWYG?
  8. ¿Cual es la diferencia entre un Blog y una pagina Web?


ACTIVIDAD EXTRACLASE:

En grupo de cinco (5) estudiantes
  • Crea una pagina web en Jimdo
  • Copia en tu cuaderno la dirección de la pagina, la contraseña y el correo con el que creaste la pagina.
  • Realiza una publicación sobre:
    • Redes Sociales
    • Uso de las redes sociales
    • Redes sociales mas conocidas en Internet
NOTA:

Entregar la Próxima Clase 27 de Mayo



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

Riesgos de Facebook e Internet



ACTIVIDAD 3

  • De acuerdo al vídeo enumera y describe cada uno de los riesgos de faceboock e Internet 
  • Al final escribe tres enseñanzas que te deja el vídeo




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

Definición:
Un canal de YouTube es el nombre que recibe el espacio que se crea cuando un usuario de YouTube sube un vídeo para que otras personas lo puedan ver. La página de YouTube te permite subir un vídeo grabado en tu computadora o subir directamente uno que captures en ese momento usando la cámara de tu computadora.
Los canales de YouTube son espacios personalizados que incluyen:
  • Los vídeos que hayas subido.
  • Listas de reproducción que hayas creado.
  • Tu actividad en YouTube, por ejemplo tus subscripciones, tus favoritos, comentarios, lo que te haya gustado.
  • Información que quieras compartir relevante a tu canal.
Puedes definir algunos aspectos de tu canal, como:
  • Puedes definir un diseño básico específicamente para tu canal, que incluye un fondo y un avatar.
  • Puedes definir pestañas para personalizar la forma en que los visitantes interactuarán con tu canal.
  • Puedes configurar la privacidad que deseas tener con tu canal o con los vídeos que subas. Por ejemplo, puedes definir que un vídeo en específico sea privado, o incluso tenerlo privado inicialmente y programarlo para que sea público más adelante.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

Internet Arma Mortal - Testigo Directo



  • De acuerdo al vídeo describe por que Internet es un arma mortal
  • Al final escribe tres enseñanzas que te deja el vídeo

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

Fraudes correo electrónico. Difícil de Creer



  • De acuerdo al vídeo describe cuales son los fraudes correo electrónico
  • Al final escribe tres enseñanzas que te deja el vídeo
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

¿Por qué los Colombianos somos Pobres?


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
SEGUNDO PERIODO

JUEGOS Y DIVERSIÓN

TOMADA DE:
http://lasmatematicasdefernando.jimdo.com/juegos-y-diversion/

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



                 

::::::::::::::PRIMER PERIODO::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO

ACTIVIDAD 1

Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. 

1. ¿Qué es Internet?

2. Ordena los siguientes años en una línea del tiempo y explica los acontecimientos ocurridos:
 1950, 1960, años 70, años 1980.

3. ¿Què es ARPANET?

4. ¿Qué significan las siglas www?

5. ¿Quen fue J.C.R. Licklider?

6. Realiza el dibujo de la Internet
















:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO

Realizar el siguiente test de Formación profesional dando clic en el siguiente vinculo:


Después de realizar el test al resultado tomar una foto y pegarla en un archivo de Word 
con sus nombres y apellidos y guardarlo con su primer nombre y apellido ejemplo:
pedro_torres.doc

Luego enviarla al correo del Orientador Escolar Esp. Manuel Ruiz

chengoruiz@gmail.com   


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO

LA ROBOTICA

Definición

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.

Historia
La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.
robotica
Karel Capek, un escritor checo, acuño en 1921 el término Robot en su obra dramática “Rossum’s Universal Robots / R.U.R.”, a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviándonos de las laborescaseras.La Robótica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los últimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato teórico. Sin embargo, al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o coger un objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios, especialmente en el campo de la robótica autónoma. Sin embargo se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artificial, visión artificial, la robótica autónoma y otras ciencias paralelas nos permitan acercarnos un poco más cada vez a los milagros soñados por los primeros ingenieros y también a los peligros que nos adelanta la ciencia ficción. http://robotica.wordpress.com/about/ 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO





ACTIVIDAD 2










Innovación tecnológica

ANOTE EN SU CUADERNO DE APUNTES DE TECNOLOGÍA:


En nuestro contexto social a diario utilizamos diferentes tipos de tecnología, en el trabajo, en la educación, en los negocios , en los juegos. Cada uno de ellos han nacido por una necesidad de las personas para solucionarles sus problemas o solamente para el ocio o diversión de algunos. Cada artefacto llámese también aparato, máquina u objeto tecnológico se puede mejorar o mejoran para brindar mejores soluciones a las necesidades demandantes de cada cliente consumidor, es aquí donde se utiliza el concepto de innovación e innovación tecnológica.   

Tema: Innovación Tecnológica

Consultar los siguientes puntos:

1). Innovación

2). Innovación tecnológica.

3). Características de la innovación tecnológica.

4). ¿Cual es la fuente o naturaleza de la innovación tecnológica? 

5). ¿Cuál(es) son el ámbitos de la innovación?

6). ¿Cuál es el fin o razón que permiten las innovaciones tecnológicas?

7). Clasificación de las innovaciones tecnológicas. Describelas brevemente cada una de ellas.

8). La innovación es un concepto relativamente nuevo, hablar de ésta, implica referirse a Empresa. ¿Que es una empresa innovadora?

9). ¿Qué es un proceso de innovación tecnológica?

10). ¿Cuales son los artefactos que han influido en los últimos años con la innovación tecnológica?

11). Formule una situación problema sobre un producto o servicio y detalle can claridd que le falta para que preste su mejor funcionamiento o servicio, y qué se puede hacer para que esto haga lo que debe hacer. Manifieste sus ideas para mejorar el producto o servicio aunque no sea experto en el tema.








:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO

ALFABETIZACION DIGITAL


HERRAMIENTAS DE COMUNICACION




Herramientas de comunicación asincrónica
  • Correo electrónico
  • Mensajes en telefonía móvil
  • Wiki
  • Portafolio
  • Blog
  • Webquest

Herramientas de comunicación sincrónica
  • Chat y mensajería instantánea
  • Audioconferencia
  • Videoconferencia
  • Eluminate
  • Software de comunicación.
  • Foros de debate
  • Comunidades académicas

Leccion 1 - Herramientas de comunicación asincrónica y sincrónica
Las herramientas de comunicación, son aquellas mediante las cuales se logra repuesta del receptor, en este caso el emisor envía el mensaje y espera posible información de retorno. 
Estas comunicaciones se subdividen en asincrónicas y sincrónicas.
Las herramientas de comunicación asincrónicas, son aquellas en las que el emisor envía el mensaje y la respuesta del receptor es mediata. Pueden trascurrir varias horas o días, antes de recibir respuesta al mensaje, dependiendo de la dinámica de trabajo del uso y organización de uso de los recursos que cuentan con estas características. Entre estas herramientas está la mensajería interna, el correo electrónico, los foros,wiki, blog, entre otros.
Las herramientas de comunicación sincrónica, son aquellas en las que la comunicación se se realiza en tiempo real entre el emisor y el receptor, por ejemplo, entre los estudiantes y el docente y viceversa. En esta comunicación los participantes de un proceso a distancia cuentan con la posibilidad de obtener realimentación inmediata a sus actividades y al tema de discusión.

Lección 2 - Mensajería interna y correo electrónico
Correo electrónico
Es un sistema de envío y recepción de correo mediante el uso de un computador u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para su transmisión y recepción. Se conoce también como e-mail, Electronic Mail o correo electrónico. 
Mensajería electrónica es una acepción más restrictiva, que suele referirse a mensajes enviados desde dispositivos de comunicaciones, como teléfonos móviles.

Funcionamiento del correo electrónico: 
Un mensaje de correo electrónico puede constar tanto de texto escrito como de imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vídeo. Para su composición, envío y lectura sólo se usan dispositivos electrónicos y programas (software), sin precisar, en ningún momento, de elementos físicos ajenos a los dispositivos electrónicos, como puede ser la impresión en papel, ni de la manipulación física del contenido, como ocurre en el envío o la entrega del correo ordinario.

Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de un programa de gestión conocido como, cliente de correo electrónico, en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios. Posteriormente, el mensaje de correo electrónico se envía a un servidor, que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor de correo de éstos, que es el encargado de almacenarlo hasta que el propio destinatario se conecte con él y lo descargue en su terminal, utilizando también un software cliente de correo electrónico. Una vez recibido, se debe abrir para leer su contenido o abrir los archivos adjuntos con los programas que sean capaces de manipularlos. Los protocolos utilizados para el envío y recepción de correo electrónico varían según los servidores, siendo los más comunes el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para el envío y el POP3 (Post Office Protocol 3) o el IMAP (Internet Message Access Protocol) para la recepción.

SMTP, es la sigla de Simple Mail Transfer Protocol o protocolo simple de transferencia de correo, hace referencia al protocolo más utilizado en Internet para el envío de mensajes de correo electrónico.
POP3, Post Office Protocol 3, son cuentas de e-mail donde se crean carpetas que luego se almacenan en el servidor o se bajan al PC. Con las cuentas POP se tiene control físico de sus archivos de correo y puede bajar ese correo a través de un cliente que utilice el administrador de correo Outlook o thunderbird.
Elementos de un mensaje
Elementos de un mensaje
El correo electrónico se basa en el envío y recepción de mensajes. Un mensaje de e-mail consta de un cuerpo de texto, un apartado de asunto y la dirección del o de los destinatarios y códigos de prioridad y urgencia. Adicionalmente, según los casos, se puede incluir archivos adjuntos que son elementos adicionales, creados por programas externos e insertados en el mensaje antes de su envío,
El cuerpo del mensaje se puede escribir directamente en el programa de software utilizado para su composición, el cliente de correo electrónico, y las direcciones de los destinatarios normalmente se encuentran en una base de datos de contactos, desde la cual se seleccionan, y que, según los programas cliente de correo electrónico, se denomina libreta de direcciones, libro de direcciones, o similares.
Clases de correo electrónico
 
Los correos electrónicos se pueden clasificar de acuerdo a las necesidades o al tipo de usuario, es decir si el usuario no tiene acceso por medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de un ISP, el mismo proveedor le proporcionará una cuenta de correo.

Los correos gratuitos también lo usan muchas personas para tener su correo electrónico personal, ya que en muchas empresas que tienen acceso a Internet por medio de un ISP, le proporcionan al empleado una cuenta de usuario. Existen muchos sitios Web, que permiten que los usuarios creen su correo electrónico de manera gratuita. Los sitios más conocidos para crear correos gratuitos tenemos:
  • www.gmail.com
  • www.hotmail.com
  • www.yahoo.com
  • www.latinmail.com
  • www.starmedia.com

Direcciones de correo electrónico
Direcciones de correo y sistema de envío
Una dirección de correo electrónico, o dirección e-mail, contiene el identificador del destinatario, así como el del servidor que recibirá el correo. El formato de una dirección de correo electrónico es similar a nombre@unad.edu.co, en donde el nombre será el identificador de la ?cuenta de correo electrónico? del destinatario y los demás caracteres que se encuentran después del símbolo @ es el nombre de la empresa de donde se deriva la cuenta, además del tipo de sitio y el país, es decir se escribiría todo el texto que va después de la sigla www del formato de una dirección electrónica de página Web para mayor ilustración véase figura. El nombre será utilizado por el servidor para conocer quién deberá recibirlo y almacenarlo en su buzón correspondiente.
Ejemplo de dirección de correo electrónico:



Una lista de distribución o lista de correo, permite agrupar diferentes destinatarios bajo un único nombre, de manera que al seleccionarla como destinatario de un mensaje de correo, se remitirá una copia del mensaje a cada uno de los miembros de la lista.

Seguridad y correo
Seguridad y correo electrónico
 
Durante el proceso de envío y recepción de mensajes de correo electrónico, y en las bases de datos de los servidores que los guardarán, se pueden producir accesos no autorizados al contenido. La encriptación de los datos, fundamentalmente cuando se trata de información confidencial, es la técnica más utilizada para protegerse de dichos ataques. Esencialmente se trata de codificar y así ocultar el contenido real de los datos mediante una secuencia de códigos suficientemente sofisticada, de manera que su lectura sólo sea posible si se conoce una contraseña o llave de decodificación.

Los denominados virus de lenguaje de macros se han convertido en uno de los ataques más difundidos y potencialmente peligrosos, pudiendo ejecutarse en muchas ocasiones aprovechando las características de los propios programas ?cliente de correo electrónico?. Los archivos adjuntos también pueden contener todo tipo de virus, pero no se activarán hasta que sean abiertos por los programas que sean capaces de gestionarlos o, si se trata de aplicaciones, hasta que sean ejecutados en el ordenador cliente; por ello es esencial disponer de un programa antivirus capaz de comprobarlos tan pronto se reciba el mensaje de correo electrónico.

Los ataques DOS (Denial Of Service) provocan la caída del servidor de la red (por ejemplo, de un proveedor de servicios de Internet) y aunque no tienen por qué destruir datos, sí hacen inviable el uso del servicio de mensajería y otros que proporcione dicho servidor. Su modo de actuar es saturar el servidor con demandas de servicio masivas, de manera que llegue a un bloqueo de su capacidad de procesamiento.

Video tutorial: Uso del correo electrónico. Ver en:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=870nrv8KkMQ

Características de envío de los mensajes

  • Incluir el saludo y la despedida, como en cualquier proceso de comunicación.
  • Los mensajes deben ser cortos, abreviados y con la información necesaria.
  • Se pueden emplear asteriscos, cursiva o negrilla con el fin de reforzar la importancia de una idea.
  • El título de un mensaje de correo electrónico debe indicar el tema que se va a tratar. Esto hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo.
  • Organizar las ideas e identificar el fin de la comunicación, ser preciso y conciso.
  • Después de redactar el mensaje corregir la ortografía. No es correcto enviar cartas en cadena, o lo conocido como spam dentro de un entorno académico.
  • No se deben escribir correos anónimos identifíquese de la manera adecuada.
  • Los mensajes llegan instantáneamente al destino, lo que no significa que el receptor responda de una vez. Si no recibe respuesta inmediata, deje pasar un tiempo prudente antes de comunicarse de nuevo.
Lección 3 - Foros
Foros en Internet
Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.
Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Es una de las más importantes herramientas asincrónicas en Internet. Te invitamos a que comentes con tus compañeros, el diálogo constructivo en el Foro Académico sobre los siguientes temas:
  • Las ventajas y desventajas del foro de discusión
  • La Etiqueta en los foros de discusión
  • En nuestra la labor académica, ¿cuándo usar un chat y cuándo un foro?
Los foros de debate son espacios donde los mensajes se pueden fijar o poner a disposición de todos los participantes en un curso virtual. Esta herramienta, por su carácter asincrónico, facilita la participación del usuario de acuerdo con su tiempo y preparación previa. Además, se constituyen en verdaderas ágoras que aportan al desarrollo del aprendizaje colaborativo, cooperativo, autónomo y significativo y enriquecen el conocimiento. Se propone para su aplicación las preguntas de espectro total que proporcionan grandes posibilidades a los interlocutores en el foro para dar dinamismo a las discusiones.

 Rúbrica TIGRE
En estos foros de debate se deben publicar las reglas de juego y alcance, en cuanto a los objetivos de aprendizaje; para lograr un buen desarrollo de esta herramienta se han creado varios modelos de discusión, dentro de los que se encuentra la rúbrica TIGRE, que tiene como fin identificar las cualidades de la intervención del participante.
  

Wikis
Wiki es una herramienta didáctica-tecnológica-asincrónica que brinda un espacio editable en la red para todos los miembros que deseen conformar una comunidad virtual. En la educación formal, el uso de wikis permite de alguna u otra manera formar parte de comunidades virtuales cuyo número de miembros puede rebasar al número de alumnos y docentes de una clase (presencial o a distancia).Lo esencial es el aporte que se brinda a favor de la construcción del conocimiento social.
Ventajas en el uso de esta herramienta:
  • Es una herramienta tecnológica innovadora.
  • El aprendizaje es colaborativo y cooperativo, compartiéndose la información.
  • Involucra a los alumnos en la redacción de los textos, facilita su participación.
  • Facilita la comunicación y la socialización entre sus miembros.
  • Su creación y uso son sencillos.
  • Contribuye con la construcción del conocimiento social.
  • El protagonismo está centrado en los alumnos participantes.
  • Acceso desde cualquier parte del mundo siempre y cuando se tenga conexión a Internet.
  • Es divertido y motivador para los alumnos.
  • Es editable y su modificación/actualización puede realizarse en cualquier momento.
  • Facilita la rapidez en el desarrollo de trabajos.
  • Realiza una búsqueda fácil de la información.
  • Contribuye con la organización de la información.
  • Ofrece flexibilidad en la distribución del tiempo al ser una herramienta asincrónica.
  • Es gratuita
Wiki es una palabra en lengua hawaiana que significa rápido o veloz. Los llamados Wikis son aplicaciones en Web que permiten a los usuarios agregar contenidos (como en los foros en Web), pero además permiten a cualquiera editar esos contenidos.
Este tipo de software resulta muy útil en la perspectiva de la "construcción social del conocimiento", de tal manera que uno de los proyectos más ambiciosos y exitosos realizados de esta forma es la Wikipedia ("la enciclopedia libre") http://www.wikipedia.org/ .
  
Edición colaborativa
Edición colaborativa en tiempo real:
Aunque un wiki es para la comunicación asincrónica, también permite la edición simultánea de un texto (o un archivo de audio, video, o multimedia) por un grupo de participantes en una comunidad, que en educación impacta cuando se trata de trabajos en equipo, creación de proyectos y hasta clases sincrónicas a distancia.

Lección 4 - Portafolio
Es un espacio en línea donde un estudiante o un grupo de estudiantes almacenan materiales realizados como producto del desarrollo de actividades en un curso académico, la particularidad de un e-portafolio es que el estudiante puede revisar para hacer reflexión y autoevaluación.
Importancia académica de e-portafolio (para qué)
  • Fortalecer el aprendizaje autónomo.
  • Desarrolla y estimula la responsabilidad y organización.
  • Se constituye en una alternativa tanto para la autoevaluación como para la coevaluación cuando el e-portafolio está al acceso del tutor o docente.
  • Permite hacer seguimiento del desarrollo o avance en un curso.

Tipos de portafolio
Los portafolios pueden variar en relación a la presentación a la forma tradicional o digital, se pueden listar algunos tipos:
  • Portafolios de trabajo. Es un resumen de las tareas, reconocimientos, cursos tomados, adiestramientos y el progreso a través del mundo laboral.
  • Portafolios de progreso. Es un documento que evalúa el progreso académico de los estudiantes a través del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Portafolios de éxito. Es un documento que recopila los mejores trabajos de exhibición
·      

Lección 5 - Blog
Blogs
Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bitácoras en línea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha gente, un Blog sea una página Web personal fácil de actualizar.

El software se basa en permitir la publicación de artículos (posts) individuales que se van ordenando cronológicamente, apareciendo al principio el más reciente. Dependiendo del software que se utilice, los artículos pueden incluir fotografías, audios o videos. También se pueden publicar ligas a otros sitios de la WWW, en particular a otros blogs relacionados con los temas que se publican con lo que se forman los llamados blogrolls.

El software permite que se puedan añadir comentarios a los artículos publicados del público en general o de los usuarios registrados, según haya sido definido por el dueño del sitio.
Algunos sitios que permiten crear blogs de manera gratuita son:

 Lección 6 - Difusión realmente sencilla RSS
La gente que publica regularmente contenidos nuevos o cuyos sitios de Internet cambian su contenido regularmente (Ej. un periódico en la red), y en particular, los usuarios de blogs han encontrado en el software llamado RSS (Really Simple Synication) una forma de difundirlos de manera sencilla.
 La tecnología detrás de la RSS permite a los usuarios de Internet suscribirse a sitios Web que proporcionan aprovisionamientos (feeds).
Los programas lectores de aprovisionamientos (feedreaders http://www.feedreader.com/) presentan los nuevos contenidos en una lista, proporcionando las primeras líneas de los artículos en cuestión y una liga al material in extenso.
Así, se puede estar siempre al tanto de los nuevos materiales que se publican en nuestros sitios favoritos o de las noticias nuevas en las fuentes que más nos interesan

Lección 7 - Webquest
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes deInternet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. 



ACTIVIDADES

1. Leer el contenido de la semana: ALFABETIZACION DIGITAL - herramientas de comunicación asincronicas.
2. Complete el siguiente cuadro, tenga en cuenta el contenido planteado en las lecciones.  desarrolle en su cuaderno de informática.
 No.  NOMBRE DESCRIPCION VENTAJAS DESVENTAJAS APLICACION
 1 E-MAIL
3. Cree su cuenta de correo electrónico en gmail , de manera individual.

TOMADO DE:
https://sites.google.com/site/tecnologiainformaticajep/undecimo/alfabetizacion-digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario