GRADO SEXTO


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::::::::::::::CUARTO PERIODO::::::::::::::

CONTENIDO

Creación de:
Informe
calendario
carta
memorando
facturas
formularios
agendas
folletos
tarjetas
contratos
combinación de correspondencia
base de datos
campos tipos de datos
destinatarios

COMPETENCIAS

Aplica las funciones avanzadas de las barra de herramientas a un documento
Reconoce las  funciones específicas  para realizar  combinación de correspondencia  en un documento.



http://despertarcajatambino.blogspot.com/2010/09/las-lecturas-reflexivas-como.html



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CANCIÓN SEMANA CULTURAL 2015     
"UN PASO HACIA LA PAZ"



UN PASO HACIA LA PAZ VÍDEO OFICIAL #SoyCapaz 



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PLANILLAS CON CÓDIGO DEL ESTUDIANTE

GRADO 6ºA
Mantenimiento
GRADO 6°B

GRADO 6°C





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INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
CUARTO  PERIODO

Objetivo: Conocer aspectos y conceptos básicos para el manejo y el trabajo con un sistema informático.


  ¿Que es un sistema operativo y ejemplos?
  ¿Que es Windows XP, Vista?, establecer diferencias.
  Diferencia entre sistema operativo y programa.
  Mencione cual es el procedimiento para crear carpetas en el disco duro del computador.
   Cual es la diferencia entre archivo y carpeta.
  ¿Qué es Microsoft Word?
  ¿Que son procesadores de texto?, ejemplos
  ¿Que es la memoria RAM, cual es la diferencia con la memoria ROM.
  ¿Cuales son las principales unidades de medida de datos en el computador, explique cada uno, de un ejemplo?

  Si un Cd de datos tiene una capacidad de 700 Mb, cuantos bytes contiene, cual es el número aproximado de caracteres que se puede almacenar en este dispositivo.


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CUARTO  PERIODO



Microsoft provee a los usuarios de Microsoft Office con una gran variedad de herramientas para crear plantillas de folletos. En Word 2010 y 2007, puedes crear plantillas de folletos de documentos nuevos o de plantillas prediseñadas que puedes modificar. Ya que crear una plantilla de folleto es cuestión de cambiar el diseño de página de un documento y dar un formato básico mediante la barra en Word, puedes hacer una plantilla de folleto doblado vertical u horizontalmente para usar para proyectos futuros en menos de media hora.




Seleccionar documento


1
Haz clic en la pestaña "Archivo" en Word 2010 o el botón "Office" en Word 2007.
2
Selecciona "Nuevo" para abrir la ventana de Documento Nuevo y selecciona "Documento en Blanco". Para utilizar una plantilla prediseñada, selecciona "Folletos y Librete" en Word 2010 o "Folletos" en Word 2007. Espera que las plantillas aparezcan y selecciona una.
3
Haz clic en "Crear" para abrir la plantilla de documento en blanco o prediseñada.
4
Resalta o selecciona con tu cursor cualquier objeto que no quieras como los gráficos si estás empezando con una plantilla prediseñada. Haz clic en la tecla "Suprimir" en el teclado de tu computadora y quita los objetos del documento.

Diseño de la página

1
Haz clic en la pestaña "Diseño de página".
2
Selecciona "Orientación" en la sección de Configuración de Página. Selecciona "Retrato" para hacer un folleto doblado horizontalmente o "Paisaje" para un folleto doblado verticalmente.
3
Selecciona "Tamaño" en la sección de Configuración de Página y selecciona el tamaño "Carta" de 8,5 pulgadas por 11 pulgadas (21,59 por 27,94 cm). Si estás creando un folleto utilizando un papel más pequeño o grande, elige el tamaño que necesites.
4
Selecciona "Columnas" y luego "Más columnas..." para abrir la ventana de Columnas. Selecciona el número que quieres en el área Preajustes.
5
Personaliza el ancho y espaciado de las columnas o mantén el ajuste por defecto. Cuando hayas terminado, confirma que aparezca "Todo el documento" a la derecha de "Aplicar a:" y luego haz clic en "Aceptar".
6
Haz clic en "Márgenes" y selecciona una de las opciones predeterminadas de los márgenes como "Normal" o "Angosto" que colocan los margenes superiores, inferiores y de los costados al mismo tamaño. Si quieres personalizar los márgenes, selecciona "Personalizar márgenes..." para abrir la ventana de Configuración de Página y hacer los cambios deseados. Cuando hayas terminado, confirma que aparezca "Todo el documento" a la derecha de "Aplicar a:" y luego haz clic en "Aceptar" para guardar el ajuste.
7
Selecciona "Saltos" en la sección de Configuración de Página y selecciona "Columna" para crear un salto entre columnas. El cursor se posará automáticamente en la siguiente columna.
8
Crea uno o más saltos dependiendo del número de columnas en tu documento. Por ejemplo, en un folleto de doblez vertical de dos columnas, vuelve a selecciona "Columna" para crear otro salto luego de la segunda columna y crear otra página de plantilla para utilizar dentro del folleto.

Guardar Plantilla

1
Haz clic en la pestaña "Archivo" o botón "Office" y selecciona "Guardar cómo".
2
Selecciona "Plantillas" o "Plantillas confiables" en la ventana Guardar Cómo que aparece.
3
Ingresa un nombre para la plantilla en el campo "Nombre de archivo:" y selecciona "Plantilla de Word" en el menú "Tipo de guardar cómo:". Cuando hayas terminado, haz clic en "Guardar" para guardar el documento de folleto en Word como plantilla.
4
Comprueba que puedes acceder a la plantilla. Haz clic en la pestaña "Archivo" o botón "Office", selecciona "Nuevo" y luego haz clic en "Mis Plantillas" para ver que aparezca la plantilla de folleto por nombre con las demás plantillas que hayas creado.

Consejo

  • Siempre selecciona "Plantillas" o "Plantillas confiables" antes de guardar tu plantilla para asegurarte que aparezca en el área "Mis Plantillas..." cuando estés listo para crear un folleto.
tomado de: 
http://pyme.lavoztx.com/cmo-hacer-una-plantilla-de-folleto-plegado-en-word-6350.html



ACTIVIDAD:

1) Realiza en hoja de block tamaño carta un folleto tríptico (de 3 lados) sobre el tema que desees.



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::::::::::::::TERCER PERIODO::::::::::::::

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TERCER  PERIODO




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TERCER  PERIODO



Cómo insertar una tabla en Word 

Una tabla es un cuadro dividido en celdas, que están organizadas en dirección vertical y horizontal. Es una buena herramienta para organizar información o presentar cifras.
Puedes crear una tabla en blanco, convertir texto en una tabla o aplicar cualquiera de las variedades de estilos y formas de tablas que existen.

Cómo insertar una tabla en blanco:

Paso 1:

Ubica el punto de inserción en el lugar donde quieres ubicar la tabla.

Paso 2:

Selecciona la pestaña Insertar y allí haz clic en el comando Tabla.



Paso 3:
Se desplegará un menú donde verás una serie de cuadrículas. Pasa el mouse sobre las cuadrículas para seleccionar el número de filas y columnas que tendrá la tabla.


Paso 4:

Otra forma es dando clic en el comando Insertar tabla y luego en el cuadro de dialogo que aparece se digita el numero de columnas y el numero de filas de la tabla. Al finalizar, haz clic  en Aceptar para crear la tabla.


Paso 5:
Ubica el punto de inserción en cualquier parte de la tabla para añadir texto. Para saltar a la siguiente celda, presiona la tecla Tab. Si haces esto desde la última celda, se creará una nueva fila.



Actividad en Clase:
Pon en práctica lo aprendeido...
1) ¿Qué es una tabla de Word ? Completa la siguiente frase
 2) Completar la frase con las siguientes palabras.



3) En tu cuaderno dibuja las siguentes tablas: 
     a) una tabla de 5 filas y 3 columnas (5x3)
     b) una tabla de 7 filas y 5 columnas (7x5)
     c) una tabla de 10 filas y 7 columnas (10x7)
     d) una tabla de 1 fila y 10 columnas (1x10)
     e) una tabla de 4 filas y 1 columna (4x1)


Tomado de:  http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/word_2013/las_tablas_y_las_graficas_en_word_2013/1.do

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TERCER  PERIODO


TALLER

TABLA 1

Realizar una tabla con 15 animales teniendo en cuenta los datos de los animales y estilos de la tabla, ademas de darle color a la tabla.
TABLA 1


Tipo de animalnombreFecha de nacimientoColorraza
díamesaño


TABLA 2

Realiza un horario (tabla personal)  que te permita organizar tus actividades antes y después de clases.



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TERCER  PERIODO


TABLAS EN MICROSOFT WORD

TALLER TEÓRICO
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
1) ¿Qué es una tabla?
2) ¿Cómo se insertan las tablas en Microsoft Word?

3) Como se seleccionan
  1. a. Toda la tabla.
  2. b. Las filas
  3. c. Las columnas

4) Como se insertan
  1. a. Las filas
  2. b. Las columnas

5) Como se eliminan
  1. a. Las filas
  2. b. Las columnas
  3. c. Toda la tabla.

6) ¿Cómo se aplica bordes y sombreado?
7) ¿Cómo combinan las celdas?

8) ¿Cómo dividen las celdas?

9) ¿Cómo se aplican estilos predeterminados de bordes y sombreado?



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TERCER  PERIODO

imagen
EJERCICIO PRACTICO

1) En un nuevo documento, ingresar el siguiente texto en fuente Bookman Old Style 10ptos.
Construcciones antiguas.

La Gran Muralla China
La construcción de la Gran Muralla fue ordenada por la dinastía Qin (208 AC) para
defender el imperio chino del ataque de tribus nómades de mongoles y tártaros hacia
el norte del territorio. Esta no se construyó toda de una vez, sino que se trató de la
unión de varios muros que fueron construidos durante un período de
aproximadamente 1.000 años. Su construcción se continuó a través de las sucesivas
dinastías chinas por más de 1.500 años hasta la dinastía Ming (1.368 DC)
extendiéndose de este a oeste por más de 7.300 kilómetros.
Si bien fue construida inicialmente para proteger el antiguo imperio chino y luego se
convirtió en una ruta de comercio muy importante para la economía china, poco a
poco se fue constituyendo en un símbolo del ingenio y la voluntad del pueblo chino.

Las Pirámides de Egipto.

Las pirámides del antiguo Egipto fueron construidas para albergar las tumbas de los
faraones, en su creencia de que la auténtica vida comenzaba después de la muerte.
Las tres grandes pirámides de la meseta de Giza situadas en el desierto sobre la ribera
izquierda del Nilo, a 12 km de El Cairo están distribuidas de manera idéntica a como
están las tres estrellas del cinturón en la constelación de Orión.
La Gran Pirámide de Giza que es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que
aún sigue en pie, fue construida durante la cuarta dinastía por faraón Keops (2.640
AC). Su construcción demando más de 20 años y para ello fue necesario utilizar
2.300.000 bloques calcáreos de 2,5 toneladas de peso cada uno, que fueron colocados
uno sobre otro hasta alcanzar los 147 metros de altura y 230 metros de ancho.
PARA HACER...
2) Especificar tamaño de papel A4 con
márgenes izquierdo de 4cm y el resto de 2cm.

3)Orientar la hoja del texto en horizontal, definir interlineado en 1,5 líneas para cada párrafo
del documento, excepto los títulos y subtítulos.

4) Centrar y aplicar borde inferior al título principal del documento, posteriormente copiar a los subtítulos el formato establecido para éste.

5) Cambiar el orden de la información, ahora el texto sobre la Gran Muralla China debe
quedar al final del documento.

6) Guardar el documento con el nombre Formatos.doc
7) Copiar el primer párrafo de cada tema (incluyendo el subtítulo del mismo) en un nuevo
documento de Word, el que se deberá guardar en la carpeta raíz con el
nombre Partes.doc. Dicho texto deberá poseer sombreado en color verde lima
para los párrafos y sombreado estilo trama clara y color turquesa para los subtítulos.
8) Guardar las modificaciones realizadas en todos los documentos.
Enviar el documento a katyesther24@gmail.com
integrantes de grupo y el asunto TALLERWORD#1
Ojo adjuntar el archivo por que sino no hay nota.
Plazo hasta la septiembre.

Dios les Bendiga


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TERCER  PERIODO


Vista Backstage
La vista Backstage abre una pantalla diferente a la del documento de Word. Desde allí podrás realizar tareas como abrir, guardar, imprimir o compartir un documento. 
El Backstage de Word está dividido en dos paneles. En el panel del lado izquierdo de la pantalla, encontrarás un menú de tareas que puedes realizar con tu documento, con opciones como: AbrirNuevoGuardar y Compartir
Para ir a la vista Backstage, haz clic en la pestaña Archivo, que es la primera y única pestaña de color  que encontrarás en la Cinta de opciones.
En el panel del lado derecho se mostrarán las opciones, según la opción escogida en el lado izquierdo. Por ejemplo, si seleccionas la opción Guardar, en el segundo panel aparecerán las distintas opciones que ofrece Word 2013 para guardar tus documentos.
Vista del menú de Backstage

Opciones de Backstage

A continuación te mostraremos la función de cada una de las opciones que vas a encontrar en la Vista Backstage:

Información:

Esta opción te lleva a una página donde encontrarás información del documento en  el que estás trabajando. Desde aquí también puedes establecer medidas para proteger tu documento.

Nuevo:

Te brinda la opción de crear un nuevo documento en blanco o desde algunas de las plantillas que te ofrece Word 2013.

Abrir:

Te permite abrir directamente desde el programa los documentos guardados en el computador o en OneDrive para que puedas seguir trabajando en ellos. También te brinda un acceso directo a los últimos documentos en los que hayas trabajado.

Guardar y guardar cómo:

Puedes usar estos comandos para guardar tus documentos  en tu computador o en One Drive.

Imprimir:

Desde el página de impresión puedes ajustar y configurar las características con que quieres imprimir un documento.

Compartir:

Esta opción te permite compartir tu documento a través del correo electrónico, de una presentación en línea, publicarlo en tu blog o invitar a alguien que te colabore en su creación a través de OneDrive.

Exportar:

Aquí puedes exportar tu documento a otro tipo de formato como por ejemplo a un archivo PDF.

Cerrar:

Al seleccionar esta opción se cerrará el documento que en ese momento tengas abierto.

Cuenta:

Desde este panel, puedes acceder a la información de tu cuenta Microsoft, modificar el fondo y el tema que hayas elegido, o cerrar la sesión con la que estás trabajando.

Opciones:

Te permite configurar varias funciones de Word, como Guardar; las herramientas de ortografía y gramática; el idioma en que manejas el programa, entre otras cosas.


Tomado de:
http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/word_2013/interfaz_de_word_2013/4.do





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SEGUNDO  PERIODO
Qué es un sistema operativo
Un sistema operativo es el software o programa más importante que se ejecuta en un computador, nos permite usarlo y darle órdenes para que haga lo que necesitamos.
¿Por qué es importante un sistema operativo?
Son importantes, porque te permiten interactuar y darle órdenes al computador. Sin un sistema operativo el computador es inútil. 
Sin el sistema operativo, no tendrías la plataforma que soporta los programas que te permiten hacer cartas, escuchar música, navegar por intenet o enviar un correo electrónico. 

¿Que hace el sistema operativo?

Administra los recursos del computador, es decir, el software y hardware de tu equipo. Es la estructura que soporta y maneja todos los programas y partes de tu computador.
Cuando oprimes el botón de encendido de tu computador el realiza pruebas para asegurarse de que todo funciona correctamente, comprueba sus componentes físicos o hardware y da inicio al sistema operativo.
Pregunta
¿Por qué es importante el sistema operativo?
A. Porque organiza y administra los recursos del computador para que yo lo pueda usar.
B. Porque es el programa en el que hago cartas, documentos y mi hoja de vida.
C. Porque es por donde se navega en Internet y veo películas.
D. Porque es la unidad central de procesamiento del computador.


















Tomado de: 
http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/sistemas_operativos/1.do


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SEGUNDO PERIODO

Sistemas operativos para el computador
El sistema operativo ya viene instalado en el computador y la mayoría de las personas no hace modificaciones en él. Sin embargo, es posible actualizar o cambiarlo.
Todos los sistemas operativos utiliza una interfaz gráfica de usuario. Es decir, aquello que le permite a las personas utilizar el ratón para hacer clic sobre los íconos, botones o interactuar con cualquier otro elemento que te permita ejecutar acciones o tareas. Así es como le ordenamos al computador lo que debe hacer.

Los sistemas operativos más comunes que existen para los computadores o los que te van a ofrecer en el mercado cuando estés buscando un equipo son: Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

Microsoft Windows

 Fué desarrollado en la década de los ochenta. Sus versiones más recientes son  Windows 8, creado en el año 2012; Windows 7, en el 2009;  Windows Vista, creada en el 2007; y Windows 8, lanzado en el 2013.
Windows viene preinstalado  en la mayoría de los computadores nuevos, esto lo ubica como el sistema operativo más popular.

Mac OS X
Es el sistema operativo creado por Apple Inc. y viene instalado en todos sus computadores. Todas las versiones recientes son conocidas como Mac OS X y los nombres específicos de cada unas de ellas son: Mavericks, lanzada en 2013; Mountain Lion, en el 2012; Lion en el 2011 y Snow Leopard que fué creada en el 2009.
Apple también ofrece una versión llamada Mac OS X Server que está diseñado para ejecutarse en los servidores.

Linux Ubuntu

Es un sistema operativo de código abierto, esto significa que puede ser modificado y distribuido por cualquier persona alrededor del mundo. Esta es una de sus ventajas, ya que no tienes que pagar por él y puedes elegir entre las diferentes versiones que existen.
En los computadores para el hogar, Linux a pesar de ser gratuito es muy poco usado, pero la mayoría de servidores, en las empresas, usan Linux porque es fácil de personalizar. Las versiones más populares son Ubuntu, Debian, Linux Mint y Fedora; busca una que se adapte a tus gustos y necesidades. 



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SEGUNDO PERIODO


Sistemas operativos para dispositivos móviles
Los sistemas operativos que hemos visto fueron hechos para computadores de escritorio o  computadores portátiles, pero los dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y reproductores de mp3 son muy diferentes, por eso sus sistemas operativos son más simples, orientados hacia la conectividad inalámbrica y a necesidades específicas.
Algunos sistemas operativos móviles son: Google Android, Apple iOS y Windows Phone.
Sistemas operativos móviles
Los sistemas operativos para dispositivos móviles suelen ser menos robustos que los diseñados para las computadoras de escritorio o portátiles. Es decir, que con un dispositivo móvil no puedes hacer todo lo que haces con un computador o un portátil.

¿Cuáles son los dispositivos móviles?

Son pequeñas máquinas electrónicas que procesan datos como los computadores, algunas pueden conectarse a internet y tienen memoria limitada.
Con los dispositivos móviles puedes hacer muchas cosas como ver películas, hablar con amigos, manejar tu agenda, jugar y mucho más. 
Tablet o tableta y smartphone o teléfono inteligente.
Dentro de los dispositivos móviles, están los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Pregunta
Los sistemas operativos móviles se diferencian de los sistemas operativos de computador en que:
A. Son más simples y están más orientados hacia la conectividad inalámbrica.
B. Son más robustos y puedes hacer todo lo que hace un computador.
C. Te permite revisar el correo electrónico desde tu dispositivo móvil.
D. Te permite navegar en internet desde tu dispositivo móvil



























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SEGUNDO  PERIODO


CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

ACTIVIDAD
Resuelve en tu cuaderno el siguiente crucigrama







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SEGUNDO  PERIODO


ACTIVIDAD 1:






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SEGUNDO  PERIODO

Gráfico Hardware y Software




Video Hardware y Software


(Hardware y software en el minuto 1:42 aprox.)

Tomado de:
http://tecnologia7cm.blogspot.com/2013/02/hardware-woftware.html

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SEGUNDO  PERIODO


ACTIVIDAD 2:

HARDWARE DEL ORDENADOR

Resuelve en el cuaderno

1)   Define en tus propias palabras los siguientes conceptos. Anota dos ejemplos de cada uno. 

*   Hardware 

*   Software 

*   Sistema operativo 

*   Aplicación (Software aplicativo) 

*   Periféricos de entrada de datos 

*   Periféricos de salida de datos 

*   Periféricos de almacenamiento de datos



2)   Completar frases 

Consiste en un Ejercicio interactivo de completar frases, el estudiante debe escoger la palabra adecuada para completar los espacios en blanco. Para acceder a la página puede hacer clic en el siguiente link

Ejercicio de completar frases 







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PRIMER   PERIODO

ACTIVIDAD 4:

1) ¿Qué es la ciencia?

2) ¿Como nace la ciencia?

3) ¿Cuál es la clasificación de las ciencias? ¿Por cada clasificación cuales son sus ramas?

4) ¿Por que la ciencia es necesaria?

5) ¿En qué se fundamenta la ciencia?

6) ¿Qué es un científico?

7) ¿Cómo es un trabajo científico?

8) ¿En qué trabajan los científicos?

9) ¿Como y donde trabajan los científicos?

10) ¿Qué hace falta para ser un científico?


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PRIMER PERIODO




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NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER



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PRIMER   PERIODO


Ciencia y Tecnología - TICS . Parte 1








ACTIVIDADES 1


1. Leer y desarrollar el cuestionario

Historia y evolución del computador


Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.


El Ábaco
Dos principios han coexistido respecto a este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el ábaco, instrumento que sirve hasta el día de hoy, para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión.
En el Siglo XVII en occidente se encontraba en uso la regla de cálculo, calculadora basada en las investigaciones de Nappier, Gunther y Bissaker. John Napier (1550-1617) descubre la relación entre series aritmética y geométricas, creando tablas que llama logaritmos. Edmund Gunter se encarga de marcar los logaritmos de Napier en líneas. Bissaker por su parte coloca las líneas de Nappier y Gunter sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla de cálculo. Durante más de 200 años, la regla de cálculo es perfeccionada, convirtiéndose en una calculadora de bolsillo, extremadamente versátil.
Por el año 1700 las calculadoras numéricas digitales, representadas por el ábaco y las calculadoras análogas representadas por la regla de cálculo, eran de uso común en toda Europa.


La Pascalina
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.


La máquina analítica
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.


Primeros Ordenadores
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.


Ordenadores electrónicos
1944 marca la fecha de la primera computadora, al modo actual, que se pone en funcionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien la presenta con el nombre de Mark I. Es esta la primera máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente, instrucciones e información se introducen en ella por medio de tarjetas perforadas y sus componentes trabajan basados en principios electromecánicos. A pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales, fue la primer máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.
La primera computadora electrónica fue terminada de construir en 1946, por J.P.Eckert y J.W.Mauchly en la Universidad de Pensilvania, U.S.A. y se le llamó ENIAC. Con ella se inicia una nueva era, en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnológico, y de una profunda modificación en el comportamiento de las sociedades.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1945. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John Von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.


Circuitos integrados
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.


ACTIVIDAD EN CLASE:
El taller debe ser desarrollado en el cuaderno.


1.      Qué es el ábaco. Características
2.      Qué es la Pascalina. Características
3.      Qué es la máquina analítica.
4.      Para qué se utilizaron los primeros ordenadores.
5.      Qué es un circuito integrado.

TAREA:

Realice un cuadro sinóptico con los ordenadores electrónicos.





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PRIMER   PERIODO


ACTIVIDAD 2

RECUERDA Y AVERIGUA SOBRE LA HISTORIA  Y GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES.

CON LA INFORMACIÓN DE LA REJILLA, REALICE LAS ACTIVIDADES Y RESPONDA LAS PREGUNTAS FORMULADAS. 


1


TUBOS AL VACIÓ


2

MARK  I

3

TRANSISTORES

4

HARDWARE


5

CHARLES BABBAGE

6

ENIAC

7


CIRCUITOS INTEGRADOS

8

ROBÓTICA

9

SOFTWARE


1)  ¿Que casillas se refieren a nombres de computadores?

2)   ¿Que importancia tiene el personaje de la casilla 5 en el desarrollo de la computación?

3)   Organice secuencial mente la información de las casillas 3 y 7.

4)   ¿Que casilla tiene datos que pueden relacionarse con acontecimientos de la informática en 1.955? Explique la respuesta.

5)  ¿Con que casilla se asocia la imitación del comportamiento del ser humano a través de las  maquinas? 

6)   Que relación existe entre las casillas 4 y 9.



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INSTITUCIÓN  EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
PRIMER   PERIODO


TRANSCRIBE Y RESUELVE EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE EVALUACIÓN GRADO 6°:


EVALUACIÓN PRIMER PERIODO GRADO 6°




LAS LECTURAS REFLEXIVAS COMO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


LECTURAS REFLEXIVAS

http://despertarcajatambino.blogspot.com/2010/09/las-lecturas-reflexivas-como.html







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